viernes, 13 de febrero de 2009

La FAO preocupada por la menor cosecha

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción mundial de cereales bajará en el 2009, sobre todo en Sudamérica, donde ya cayó la de trigo y persiste la falta de lluvias.

La agencia de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, advirtió en su informe trimestral 'Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria' que la producción mundial de cereales en el 2009 disminuirá y que los precios de los alimentos permanecerán altos en muchos países.

"La disminución de la superficie cultivada y la climatología adversa pueden reducir la producción en la mayor parte de los principales países cerealistas", sostiene el informe.

"En Sudamérica, la producción de trigo en 2008 bajó a la mitad debido a la sequía en Argentina y la persistente falta de lluvias está afectando en forma negativa las perspectivas para los cereales secundarios en la región en 2009", sostiene el informe.

Los expertos de la FAO admiten que "los primeros indicios apuntan a una menor cosecha de cereales en 2009".

Igualmente calculan que los precios permanecerán elevados en muchos países pobres.

"A pesar del descenso de los precios internacionales en la segunda mitad de 2008, los precios nacionales de los alimentos continúan siendo muy altos en muchos países en desarrollo, lo que afecta a grupos de población de bajos ingresos", subraya el documento.

"En Sudamérica y Centroamérica, los precios de los principales alimentos básicos han continuado a subir -o no han bajado- en los últimos meses", reconocen los expertos de FAO.

El mismo fenómeno se registra en África occidental y oriental, donde "los precios cayeron de forma significativa desde el principio de la cosecha en septiembre-octubre, pero en enero se encontraban de nuevo por encima del nivel de un año antes".

Según las estimaciones de la FAO, la crisis alimentaria persiste en 32 países del mundo, además de en la Franja de Gaza, gravemente afectada por el reciente conflicto con Israel.

Dos países de América Latina figuran en la lista de países que necesitan ayuda externa: Cuba y Haití, perjudicados por inundaciones y huracanes, indica el informe.

La FAO calcula que las reservas de cereales para el 2009/2010 se situarán en 496 millones de toneladas, el nivel más alto desde 2002.

El documento analiza también el impacto de la producción de biocumbustibles en la producción de cereales.

"Para el año comercial 2008/09 (junio/julio) las previsiones apuntan a nuevos incrementos en el uso de cereales para la producción de biocombustibles", sostienen los expertos.

En total 104 millones de toneladas, un 22% por encima del nivel estimado en 2007/08, subraya el documento.

"Esta cifra representa el 4,6% de la producción mundial de cereales", calcula la FAO.

La producción de biocombustibles generó un debate mundial el año pasado, sobre todo porque algunas naciones fabrican combustible a partir de caña de azúcar o maíz, entre ellas Estados Unidos y Brasil.

"En Estados Unidos se prevé que el uso total se incremente hasta cerca de 93 millones de toneladas (de las cuales 91 millones son de maíz), un 19% más sobre el nivel de 2007/08", indica el informe de la FAO.

"Las previsiones anteriores indicaban un incremento aún más rápido en el uso del maíz para biocombustibles, pero el fuerte descenso de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía han reducido estas expectativas en los últimos meses", subrayan los expertos de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario