miércoles, 18 de febrero de 2009

La producción de alimentos podría caer un 25% para 2050

Hasta una cuarta parte de la producción mundial de alimentos podría perderse para el año 2050 debido a la combinación del impacto del cambio climático, erosión y pérdida de tierra, escasez de agua e introducción de especies, dijo el martes Naciones Unidas.

La caída de producción golpeará justo cuando se espera que la población mundial crezca en 2.000 millones de personas, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que advierte que el rendimiento de la producción de cereales se ha estancado a nivel mundial y la pesca está en disminución.
En un nuevo informe, precisó que la tendencia a la baja en los costes de los alimentos iniciada hace 100 años podría llegar a su fin y que el drástico aumento de los precios del año pasado ha sumido a 110 millones de personas en la pobreza.
Los precios han bajado desde los niveles récord que se alcanzaron en algunas áreas, pero los expertos señalan que la volatilidad - combinada con el efecto del derrumbe de la economía mundial - ha dado poco respiro a los pobres.
"Debemos lidiar no sólo con la manera en la que el mundo produce los alimentos, sino también con la manera en la que los distribuye, vende y consume, y necesitamos una revolución que aumente el rendimiento al trabajar junto a la naturaleza, en lugar de actuar en su contra", dijo el consejero delegado del PNUMA, Achim Steiner.
Más de la mitad de los alimentos producidos mundialmente se han perdido, gastado o eliminado por ineficiencias, aseguró Steiner en una rueda de prensa durante una importante cumbre del medio ambiente de la ONU en Kenia.
"Hay evidencias en el informe de que el mundo podría alimentar a toda la población proyectada mejorando la eficiencia y garantizando la supervivencia de animales salvajes, aves y peces en todo el planeta", añadió.
La "Evaluación de Respuesta Rápida" del PNUMA, publicada el martes, indicó que las estimaciones indican que los precios mundiales de los alimentos aumentarán entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en las próximas décadas, mientras que la población mundial podría crecer a más de 9.000 millones de habitantes frente a los casi 7.000 millones actuales.
El documento añadió que deberían introducirse regulaciones de precios para materias primas y aumentarse las reservas de cereales, como protección ante a la volatilidad de los precios. También pidió la creación de "redes de seguridad" para los que corren más peligro de pasar hambre.
Más de un tercio de los cereales producidos en el mundo se utilizan para alimentar animales, y se prevé que esta proporción aumente en un 50 por ciento para 2050. El programa propone emplear restos de alimentos reciclados como una alternativa para no dañar al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario