viernes, 13 de febrero de 2009

EXITO DE LA GIRA CONTRA EL MAIZ TRANSGENICO

Amigos de la Tierra ha organizado una “Gira del Maíz Gigante” para denunciar la situación de los transgénicos y fomentar la declaración de Zonas Libres de Transgénicos. Con nuestro maíz gigante, de 8 metros de altura, estaremos en Zaragoza, Pontevedra, Arzúa, Madrid y Fuenlabrada para denunciar la agresión ambiental y para la salud pública que suponen los transgénicos y exigir a las autoridades municipales y autonómicas que tomen medidas para evitarlo.

Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. Esta tecnología salta la barrera entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.
Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o para los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

España cultiva maíz transgénicos desde 1998, y es todavía el único país de la Unión Europea que lo hace a gran escala. Este año se han sembrado 76.148 hectáreas, según cifras de la industria biotecnológica. Desde Amigos de la Tierra nos vemos obligados a recordar que la situación de estos cultivos sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

Una vez liberado un ser vivo al medio ambiente, no hay forma de controlarlo. Nos encontramos con cada vez más casos de contaminación genética por el maíz transgénico, lo que supone un grave riesgo para la agricultura en general, y para la agricultura ecológica en particular. En regiones donde el maíz transgénico está mas extendido, como Aragón, ha desaparecido prácticamente el cultivo de maíz ecológico, tras lo numerosos casos de contaminación.
Cada vez son más los municipios y las Comunidades Autónomas que eligen proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos declarándose “Zonas Libres de Transgénicos”. El País Vasco, Asturias y la semana pasada las Islas Baleares ya han dado el paso, junto con 35 municipios, como Palencia o Albacete.

Desde Amigos de la Tierra intentamos que todo el país sea una gran zona libre de transgénicos para la agricultura y la alimentación.
¿Nos ayudas? ¡Únete a la gira del maíz gigante!
•Zaragoza: El fin de semana del 27 y 28 de octubre, estaremos en Zaragoza para recoger firmas para que se declare municipio Libre de Transgénicos.
Contacto: aragon@tierra.org
•Pontevedra: El 9 de noviembre estaremos en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra. Habrá teatro y animación en la calle y recogeremos firmas para pedir que Pontevedra sea declarada Ciudad Libre de Transgénicos.
Contacto: María Durán maria.duran@amigosdaterra.net. Tlf: 988374318
•Arzúa: Estaremos en la Feria Terractiva los días 17 y 18 de noviembre (http://www.terractiva.org/). Tendremos un stand dinámico donde informaremos de la campaña y recogeremos firmas a través de dinámicas, juegos y charlas.
Contacto: Marcos Ulloa marcos.ulloa@amigosdaterra.net Tlf: 988374318
•Madrid: Durante la Feria Biocultura (http://www.biocultura.org/) entre el 22-26 de noviembre, recogiendo firmas para solicitar a la Comunidad de Madrid que se declare Libre de OMG.
Contacto: David Sánchez omg@tierra.org Tlf 913069921 Esther Varela voluntariado.madrid@tierra.org Tlf 913069900
•Fuenlabrada: La semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre realizaremos acciones de información en la calle y solicitaremos al Ayuntamiento que se declare libre de transgénicos.
Contacto: Mercedes Giménez fuenlabrada@tierra.org
http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/agenda/detalleAgenda.asp?noticiaid=79

No hay comentarios:

Publicar un comentario