viernes, 6 de febrero de 2009

Las Cortes de Aragón piden a DGA que estudie los riesgos de los transgénicos

6 Febrero 2009
Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que estudie los riesgos de los cultivos transgénicos http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=56187

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se insta al Ejecutivo autonómico para que sus departamentos con competencias en la materia realicen los estudios pertinentes en relación con los riesgos ambientales y sanitarios que puedan causar los cultivos transgénicos en Aragón.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley de IU, que ha sido enmendada por el PAR. En ella se insta al Gobierno de Aragón para que los diferentes Departamentos con competencias en la materia realicen los estudios pertinentes en relación con los riesgos ambientales y sanitarios que puedan causar los cultivos transgénicos en Aragón.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dudado si los transgénicos han aportado mejoras a los alimentos y si son inocuos, ya que “dicen que hay que estudiarlo más porque son procesos a largo plazo”.

El PAR, que ha enmendado la iniciativa, ha recordado que “Aragón es una potencia importante en el cultivo transgénico” y que, en maíz, la Comunidad produce “el 50% de España”. Además, ha señalado que la inocuidad puede variar “en función de las condiciones locales”.

Desde el PP han señalado que cada vez se emplean más este tipo de cultivos y que cuentan con “suficientes medidas de seguridad”, tal y como ha señalado el diputado Ricardo Canals. La formación ha considerado que el uso de semillas no entraña ningún riesgo siempre que tenga el aval de la seguridad de la Unión Europea.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha criticado que España sea “el único país del entorno que cultiva transgénicos a gran escala” y que este hecho no está acorde con lo que realizan los países de la Unión Europea y del entorno. Además, considera que este hecho es “contrario a la apuesta de la calidad alimentaria”.

Por su parte, la diputada del PSOE María Pellicer ha indicado que su formación ha estado de acuerdo con esta iniciativa porque “pretende disponer de más estudios y más seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario