miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación de la Declaración contra los OMG con más de 450 firmantes

LA SOCIEDAD CIVIL, CONTRA EL USO DE TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Vandana Shiva, premio Nobel alternativo, y representantes de organizaciones de agricultores y ecologistas explicarán la situación actual de los cultivos y alimentos transgénicos y los motivos de la creciente oposición social

Día: miércoles, 18 de febrero de 2009
Hora: 10:00 de la mañana
Lugar: sede de Greenpeace, C/ San Bernardo 107 1º, Madrid

La situación de los transgénicos es cada vez más insostenible, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Por ello, Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace presentan la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación. Desde que hace un año se presentase la anterior edición, la oposición social ha ido en aumento. Más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas se han sumado a este manifiesto. La Declaración denuncia los peligros e impactos de los transgénicos u Organismos Modificados Genéticamente (OMG), en el medio ambiente y en nuestros platos.En la rueda de prensa estará presente Vandana Shiva, escritora y científica, ganadora del premio Nobel alternativo por su labor en defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres en la India.

Estarán presentes:Vandana Shiva, premio Nobel alternativo
Miguel Padilla, miembro de la Ejecutiva de COAG
Juan-Felipe Carrasco, campaña contra los transgénicos de Greenpeace
David Sánchez, área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra
Daniel López, área de Agroecología de Ecologistas en Acción.
Prensa de Greenpeace: Marta San Román 91 444 14 00 ó 680 400 645
Prensa de Amigos de la Tierra: Teresa Rodríguez 680 93 63 27 ó 91 306 9921
Prensa de COAG: Rubén Villanueva 91 534 63 91

David Sánchez Carpio
Responsable de Agricultura y Alimentación
Amigos de la Tierra
C/ Cadarso, 16, bajo E 28008 Madrid
913069921 - 691471389
http://es.mc281.mail.yahoo.com/mc/compose?to=omg@tierra.org http://www.tierra.org/

La producción de alimentos podría caer un 25% para 2050

Hasta una cuarta parte de la producción mundial de alimentos podría perderse para el año 2050 debido a la combinación del impacto del cambio climático, erosión y pérdida de tierra, escasez de agua e introducción de especies, dijo el martes Naciones Unidas.

La caída de producción golpeará justo cuando se espera que la población mundial crezca en 2.000 millones de personas, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que advierte que el rendimiento de la producción de cereales se ha estancado a nivel mundial y la pesca está en disminución.
En un nuevo informe, precisó que la tendencia a la baja en los costes de los alimentos iniciada hace 100 años podría llegar a su fin y que el drástico aumento de los precios del año pasado ha sumido a 110 millones de personas en la pobreza.
Los precios han bajado desde los niveles récord que se alcanzaron en algunas áreas, pero los expertos señalan que la volatilidad - combinada con el efecto del derrumbe de la economía mundial - ha dado poco respiro a los pobres.
"Debemos lidiar no sólo con la manera en la que el mundo produce los alimentos, sino también con la manera en la que los distribuye, vende y consume, y necesitamos una revolución que aumente el rendimiento al trabajar junto a la naturaleza, en lugar de actuar en su contra", dijo el consejero delegado del PNUMA, Achim Steiner.
Más de la mitad de los alimentos producidos mundialmente se han perdido, gastado o eliminado por ineficiencias, aseguró Steiner en una rueda de prensa durante una importante cumbre del medio ambiente de la ONU en Kenia.
"Hay evidencias en el informe de que el mundo podría alimentar a toda la población proyectada mejorando la eficiencia y garantizando la supervivencia de animales salvajes, aves y peces en todo el planeta", añadió.
La "Evaluación de Respuesta Rápida" del PNUMA, publicada el martes, indicó que las estimaciones indican que los precios mundiales de los alimentos aumentarán entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en las próximas décadas, mientras que la población mundial podría crecer a más de 9.000 millones de habitantes frente a los casi 7.000 millones actuales.
El documento añadió que deberían introducirse regulaciones de precios para materias primas y aumentarse las reservas de cereales, como protección ante a la volatilidad de los precios. También pidió la creación de "redes de seguridad" para los que corren más peligro de pasar hambre.
Más de un tercio de los cereales producidos en el mundo se utilizan para alimentar animales, y se prevé que esta proporción aumente en un 50 por ciento para 2050. El programa propone emplear restos de alimentos reciclados como una alternativa para no dañar al medio ambiente.

viernes, 13 de febrero de 2009

“La guerra de la soja”, este domingo en TVE a las 21:30 horas, en La 2


El espacio de los Servicios Informativos de TVE “En Portada” traslada esta semana al espectador a Paraguay y Argentina, dos de los mayores productores de soja transgénica. Este alimento es el más rentable para las empresas que engordan animales para luego venderlos para consumo humano. Sin embargo, “En Portada” muestra que no todo lo que rodea este negocio son beneficios y que los fertilizantes que requiere la soja destruyen el resto de plantas y contaminan ríos, arroyos y animales, e incluso generar alergias y problemas respiratorios. El reportaje “La guerra de la soja” se emite en La 2 este domingo, 1 de febrero, a partir de las 21:30 horas.
Un equipo de “En Portada” ha viajado a Paraguay y Argentina, dos países que, junto a Brasil, están entre los grandes productores y exportadores de soja transgénica del mundo. Se trata del alimento más barato y efectivo para engordar a los cerdos, vacas y aves que consumimos los países ricos. El aumento de la demanda de alimentos en India y China, así como el “boom” de los biocombustibles, ha disparado el mercado de la soja.

PROBLEMAS DE SALUD


En Paraguay, el equipo de “En Portada” ha recogido el clamor de los campesinos contra la siembra de soja transgénica. Debido a la corrupción registrada durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y los gobiernos afines, grandes productores extranjeros se han apoderado de las tierras campesinas y siembran soja saltándose todas las leyes ambientales. Y es que los fertilizantes utilizados se caracterizan por matar toda la vida vegetal de su alrededor, incluso de otros cultivos limítrofes, respetando sólo la planta de la soja. Estos herbicidas usados sin control también contaminan arroyos, ríos y a animales de los que se alimenta la población autóctona, lo que ha llevado a investigadores del Hospital Regional de Itapúa a probar que estadísticamente hay una relación entre la exposición de las madres a los agroquímicos y el aumento de bebes que nacen con malformaciones. La multiplicación de alergias y problemas respiratorios incluso congénitos, afirman los mencionados científicos, son otros perjuicios habituales de estas fumigaciones.



CRECIMIENTO DESIGUAL


En Argentina la soja transgénica es el principal producto de la economía. Gracias a la soja, ciudades como Rosario están experimentando un gran crecimiento económico y urbanístico. El equipo de “En Portada” muestra cómo la soja ha desplazado a los cultivos típicos del país y a la ganadería, con peligro para el medio ambiente. El programa se hace eco de las quejas de los pequeños y medianos agricultores que luchan para que el gobierno argentino apoye menos la soja y más la agricultura diversificada, de base familiar.


En todos los países en los que crece el cultivo de la soja, el campo se está despoblando. La soja transgénica, para ser rentable, necesita cultivarse en grandes extensiones de tierra y precisa muy poca mano de obra. Debido a esto y al uso de agroquímicos, los campesinos abandonan la tierra. “En Portada” ha visitado los lugares donde se han instalado estos nuevos refugiados, provocando graves problemas sociales.
Intelectuales y agricultores denuncian en este programa de TVE que la producción de soja es una nueva forma de colonizar América Latina.

El reportaje “La guerra de la soja” se podrá ver este domingo, 1 de febrero, desde las 21:30 horas en La 2 de Televisión Española.



Más información:

Programa emitido en TVE EN PORTADA

Noticias http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14952

EXITO DE LA GIRA CONTRA EL MAIZ TRANSGENICO

Amigos de la Tierra ha organizado una “Gira del Maíz Gigante” para denunciar la situación de los transgénicos y fomentar la declaración de Zonas Libres de Transgénicos. Con nuestro maíz gigante, de 8 metros de altura, estaremos en Zaragoza, Pontevedra, Arzúa, Madrid y Fuenlabrada para denunciar la agresión ambiental y para la salud pública que suponen los transgénicos y exigir a las autoridades municipales y autonómicas que tomen medidas para evitarlo.

Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. Esta tecnología salta la barrera entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.
Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o para los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

España cultiva maíz transgénicos desde 1998, y es todavía el único país de la Unión Europea que lo hace a gran escala. Este año se han sembrado 76.148 hectáreas, según cifras de la industria biotecnológica. Desde Amigos de la Tierra nos vemos obligados a recordar que la situación de estos cultivos sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

Una vez liberado un ser vivo al medio ambiente, no hay forma de controlarlo. Nos encontramos con cada vez más casos de contaminación genética por el maíz transgénico, lo que supone un grave riesgo para la agricultura en general, y para la agricultura ecológica en particular. En regiones donde el maíz transgénico está mas extendido, como Aragón, ha desaparecido prácticamente el cultivo de maíz ecológico, tras lo numerosos casos de contaminación.
Cada vez son más los municipios y las Comunidades Autónomas que eligen proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos declarándose “Zonas Libres de Transgénicos”. El País Vasco, Asturias y la semana pasada las Islas Baleares ya han dado el paso, junto con 35 municipios, como Palencia o Albacete.

Desde Amigos de la Tierra intentamos que todo el país sea una gran zona libre de transgénicos para la agricultura y la alimentación.
¿Nos ayudas? ¡Únete a la gira del maíz gigante!
•Zaragoza: El fin de semana del 27 y 28 de octubre, estaremos en Zaragoza para recoger firmas para que se declare municipio Libre de Transgénicos.
Contacto: aragon@tierra.org
•Pontevedra: El 9 de noviembre estaremos en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra. Habrá teatro y animación en la calle y recogeremos firmas para pedir que Pontevedra sea declarada Ciudad Libre de Transgénicos.
Contacto: María Durán maria.duran@amigosdaterra.net. Tlf: 988374318
•Arzúa: Estaremos en la Feria Terractiva los días 17 y 18 de noviembre (http://www.terractiva.org/). Tendremos un stand dinámico donde informaremos de la campaña y recogeremos firmas a través de dinámicas, juegos y charlas.
Contacto: Marcos Ulloa marcos.ulloa@amigosdaterra.net Tlf: 988374318
•Madrid: Durante la Feria Biocultura (http://www.biocultura.org/) entre el 22-26 de noviembre, recogiendo firmas para solicitar a la Comunidad de Madrid que se declare Libre de OMG.
Contacto: David Sánchez omg@tierra.org Tlf 913069921 Esther Varela voluntariado.madrid@tierra.org Tlf 913069900
•Fuenlabrada: La semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre realizaremos acciones de información en la calle y solicitaremos al Ayuntamiento que se declare libre de transgénicos.
Contacto: Mercedes Giménez fuenlabrada@tierra.org
http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/agenda/detalleAgenda.asp?noticiaid=79

ARGUMENTOS EN CONTRA

Transgénicos: Son organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especie en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.

Amenazan nuestra salud. Falta investigación para conocer todos los daños que pueden ocasionar, por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente . Provocan nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.

Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre. Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa.

Producen contaminación genética. Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar. No es posible la coexistencia con la agricultura tradicional y ecológica.

No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan. Solo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores no pueden guardad sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.

Democracia alimentaria. Consumidores y agricultores tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.

En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión.

NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS

La FAO preocupada por la menor cosecha

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción mundial de cereales bajará en el 2009, sobre todo en Sudamérica, donde ya cayó la de trigo y persiste la falta de lluvias.

La agencia de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, advirtió en su informe trimestral 'Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria' que la producción mundial de cereales en el 2009 disminuirá y que los precios de los alimentos permanecerán altos en muchos países.

"La disminución de la superficie cultivada y la climatología adversa pueden reducir la producción en la mayor parte de los principales países cerealistas", sostiene el informe.

"En Sudamérica, la producción de trigo en 2008 bajó a la mitad debido a la sequía en Argentina y la persistente falta de lluvias está afectando en forma negativa las perspectivas para los cereales secundarios en la región en 2009", sostiene el informe.

Los expertos de la FAO admiten que "los primeros indicios apuntan a una menor cosecha de cereales en 2009".

Igualmente calculan que los precios permanecerán elevados en muchos países pobres.

"A pesar del descenso de los precios internacionales en la segunda mitad de 2008, los precios nacionales de los alimentos continúan siendo muy altos en muchos países en desarrollo, lo que afecta a grupos de población de bajos ingresos", subraya el documento.

"En Sudamérica y Centroamérica, los precios de los principales alimentos básicos han continuado a subir -o no han bajado- en los últimos meses", reconocen los expertos de FAO.

El mismo fenómeno se registra en África occidental y oriental, donde "los precios cayeron de forma significativa desde el principio de la cosecha en septiembre-octubre, pero en enero se encontraban de nuevo por encima del nivel de un año antes".

Según las estimaciones de la FAO, la crisis alimentaria persiste en 32 países del mundo, además de en la Franja de Gaza, gravemente afectada por el reciente conflicto con Israel.

Dos países de América Latina figuran en la lista de países que necesitan ayuda externa: Cuba y Haití, perjudicados por inundaciones y huracanes, indica el informe.

La FAO calcula que las reservas de cereales para el 2009/2010 se situarán en 496 millones de toneladas, el nivel más alto desde 2002.

El documento analiza también el impacto de la producción de biocumbustibles en la producción de cereales.

"Para el año comercial 2008/09 (junio/julio) las previsiones apuntan a nuevos incrementos en el uso de cereales para la producción de biocombustibles", sostienen los expertos.

En total 104 millones de toneladas, un 22% por encima del nivel estimado en 2007/08, subraya el documento.

"Esta cifra representa el 4,6% de la producción mundial de cereales", calcula la FAO.

La producción de biocombustibles generó un debate mundial el año pasado, sobre todo porque algunas naciones fabrican combustible a partir de caña de azúcar o maíz, entre ellas Estados Unidos y Brasil.

"En Estados Unidos se prevé que el uso total se incremente hasta cerca de 93 millones de toneladas (de las cuales 91 millones son de maíz), un 19% más sobre el nivel de 2007/08", indica el informe de la FAO.

"Las previsiones anteriores indicaban un incremento aún más rápido en el uso del maíz para biocombustibles, pero el fuerte descenso de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía han reducido estas expectativas en los últimos meses", subrayan los expertos de Naciones Unidas.

viernes, 6 de febrero de 2009

Las Cortes de Aragón piden a DGA que estudie los riesgos de los transgénicos

6 Febrero 2009
Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que estudie los riesgos de los cultivos transgénicos http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=56187

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se insta al Ejecutivo autonómico para que sus departamentos con competencias en la materia realicen los estudios pertinentes en relación con los riesgos ambientales y sanitarios que puedan causar los cultivos transgénicos en Aragón.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley de IU, que ha sido enmendada por el PAR. En ella se insta al Gobierno de Aragón para que los diferentes Departamentos con competencias en la materia realicen los estudios pertinentes en relación con los riesgos ambientales y sanitarios que puedan causar los cultivos transgénicos en Aragón.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dudado si los transgénicos han aportado mejoras a los alimentos y si son inocuos, ya que “dicen que hay que estudiarlo más porque son procesos a largo plazo”.

El PAR, que ha enmendado la iniciativa, ha recordado que “Aragón es una potencia importante en el cultivo transgénico” y que, en maíz, la Comunidad produce “el 50% de España”. Además, ha señalado que la inocuidad puede variar “en función de las condiciones locales”.

Desde el PP han señalado que cada vez se emplean más este tipo de cultivos y que cuentan con “suficientes medidas de seguridad”, tal y como ha señalado el diputado Ricardo Canals. La formación ha considerado que el uso de semillas no entraña ningún riesgo siempre que tenga el aval de la seguridad de la Unión Europea.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha criticado que España sea “el único país del entorno que cultiva transgénicos a gran escala” y que este hecho no está acorde con lo que realizan los países de la Unión Europea y del entorno. Además, considera que este hecho es “contrario a la apuesta de la calidad alimentaria”.

Por su parte, la diputada del PSOE María Pellicer ha indicado que su formación ha estado de acuerdo con esta iniciativa porque “pretende disponer de más estudios y más seguridad”.

lunes, 2 de febrero de 2009

Zaragoza libre de transgénicos

Campaña para la declaración de Zonas Libres de Transgénicos

En mayo de 2004, la Comisión Europea levantó su moratoria al reanudar las aprobaciones de nuevos OMG después de cinco años de paralización. En contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos europeos y sin contar con el apoyo de los Estados Miembros, la Comisión ha autorizado varios transgénicos para su importación, y está tramitando la aprobación de nuevos cultivos, como la patata transgénica.

Frente a esta imposición, la resistencia a los transgénicos ha ido creciendo, llevando a que consumidores, agricultores y ecologistas promuevan la declaración de zonas libres de transgénicos. La idea fundamental es que las autoridades locales y regionales están mucho más cercanas a las preocupaciones de los ciudadanos, por lo que deben tener la última palabra sobre el cultivo de OMG en su territorio.

En toda la Unión Europea, unas 200 regiones y más de 4500 municipios se han declarado libres de OMG. En España, el País Vasco, Asturias, y los Consejos insulares de Menorca y Mallorca han seguido el mismo camino, junto con 35 municipios como Palencia o Albacete.
¿Por qué declararse municipio libre de transgénicos?
Los municipios y regiones rechazan los transgénicos para mantener la calidad de sus alimentos y mantener sus peculiaridades agrarias y sus variedades locales o adaptadas a las condiciones de la zona. Se trata también de evitar los riesgos y daños para la salud y el medio ambiente que supone la liberación de OMG, aplicando el principio de precaución y de respetar la voluntad de los ciudadanos que rechazan de forma mayoritaria los alimentos transgénicos.

¿Qué implica declararse municipio libre de transgénicos?

La legislación española no recoge la figura de zona libre de transgénicos, que si existe en otros países. La declaración de un municipio es un método de presión para exigir el derecho de las autoridades locales a decidir si quieren cultivar transgénicos en su territorio.

Esta declaración, aprobada por el pleno del ayuntamiento, incluye otras medidas a adoptar por el municipio. Algunas de las medidas adoptadas por los municipios son garantizar que en los establecimientos dependientes del ayuntamiento no se expendan alimentos que contengan OMG, promover que los establecimientos privados de venta de alimentos del término municipal no sirvan ni vendan alimentos transgénicos, informar a los agricultores y consumidores de su municipio, participar de forma activa en las redes europeas de regiones libres de OMG, instar al Gobierno Autonómico a que se declare libre de transgénicos, etc.

STOP a los transgénicos


¿Qué son los transgénicos?
Los organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética, que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.
Esta tecnología no es una simple extensión de la agricultura tradicional. Al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.
Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir la evolución e interacción con los otros seres vivos de estos organismos una vez liberados al medio ambiente. Sin embargo, los transgénicos se introducen en nuestra agricultura y alimentación a pesar de sus cada vez más evidentes impactos ambientales, sociales y económicos y sus incertidumbres sobre sus efectos para la salud.

Transgénicos en España

España fue el primer país de la Unión Europea (UE) en cultivar OMG, hace ya nueve años. Todavía hoy sigue siendo el único país que lo hace a gran escala. Su cultivo se ha desarrollado en unas condiciones de absoluta falta de transparencia y control. Nadie sabe dónde se cultivan los transgénicos y los únicos datos son los facilitados por la propia industria biotecnológica. No hay estudios de seguimiento o impacto ambiental de estos cultivos.

En 2007 se cultivaron en España, según los datos de la industria, unas 75.000 hectáreas de maíz transgénico, lo que supone aproximadamente un 20% de la superficie total de maíz. Mientras, otros países de la UE, como Grecia, Hungría, Austria o Polonia decidieron aplicar el principio de precaución y prohibir los transgénicos en su territorio.

La experiencia con los transgénicos ha confirmado que, una vez que se libera un ser vivo al medio ambiente, es prácticamente imposible de controlar. Si se planta un campo de maíz transgénico cerca de un campo de maíz convencional, el polen pasará de un campo a otro, contaminando el maíz convencional.

La imposible coexistencia entre los distintos tipos de agricultura (convencional, ecológica) con los cultivos transgénicos se agrava en España debido a la ya mencionada ausencia de transparencia y control:

No existe un registro público de cultivos transgénicos, que si recoge la normativa europea y el gobierno decidió ignorar al adaptarla a la legislación española. No hay forma de que los agricultores sepan si sus vecinos cultivan transgénicos, para tomar las medidas adecuadas para no verse contaminados.

No existe un sistema de responsabilidad que haga cumplir en el caso de los transgénicos la premisa de “quien contamina paga”. Actualmente, quien acarrea con los costes de la contaminación es el agricultor que la sufre, y no el agricultor que los cultiva ni las empresas multinacionales que los venden.

No existe un adecuado e implementado sistema de trazabilidad, que asegure que las cosechas transgénicas y no transgénicas no se mezclen durante la cosecha, almacenado, procesado, etc.

No se realiza seguimiento del impacto ambiental, social, económico o agronómico de la introducción del maíz transgénico en nuestro país.

Por lo tanto, se produce contaminación de los productos no transgénicos a lo largo de toda la cadena productiva: en las semillas, en los campos, en el momento de la cosecha y almacenamiento, en el procesado.

¿Cuáles son los problemas con estos cultivos?

La propia Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reconoció en febrero de 2007 que los transgénicos: “Nunca han aportado estudios de impacto ambiental ni garantías sobre la salud de los consumidores.” Sin embargo, se permite su presencia en nuestros campos y en nuestra alimentación.

Sus impactos sobre el medio ambiente están cada vez más documentados: contaminación genética de especies silvestres, reducción de la biodiversidad o aparición de resistencia a herbicidas en malezas e insectos. Multitud de estudios e informes confirman además el fracaso de esta tecnología en la agricultura. No han aportado beneficios ni para el consumidor ni para el pequeño agricultor, presentan rendimientos menores o en el mejor de los casos equivalentes a los de las variedades no transgénicas y en general han provocado un aumento del uso de productos químicos como pesticidas o herbicidas en el campo. Además, continúan sus incertidumbres sobre la salud.

¿Los ciudadanos quieren alimentos transgénicos?

La oposición a los alimentos transgénicos se mantiene a pesar del intenso esfuerzo en propaganda por parte de las multinacionales y muchas autoridades europeas y españolas. El Eurobarómetro de 2006 de la UE revelaba que la mayoría de los europeos piensa que los alimentos transgénicos “no deberían ser promovidos”. La encuesta concluye “los alimentos transgénicos son percibidos como inútiles, moralmente inaceptables, y como un riesgo para la sociedad”. En España, el barómetro del CIS de septiembre de 2006 desveló que los OMG eran la principal preocupación de los españoles en relación a la alimentación.

¿Qué pasa en Aragón?

Aragón es la región con mayor superficie de cultivos transgénicos de toda la UE. En 2007, y siempre tomando los datos facilitados por la industria no contrastados por ninguna administración, se cultivaron 35.860 hectáreas de maíz transgénico.

No se conocen estudios ni seguimiento del impacto ambiental de estos cultivos o su rendimiento agrícola. Una de las consecuencias más inmediatas de la introducción de estas tecnologías en el campo ha sido la práctica desaparición del cultivo de maíz ecológico. En 2006 había en Aragón apenas 30 hectáreas de maíz ecológico, una superficie que se había reducido un 42% en tan solo dos años.

Estos años de experiencia nos muestran que los transgénicos son incompatibles con cualquier otro tipo de agricultura, ya sea convencional o ecológica. Es hora de elegir entre un modelo agrario basado en tecnologías inseguras, con alto impacto ambiental, y controlado por unas pocas multinacionales o una decidida apuesta por una agricultura social y ecológica, que genera empleo en el medio rural y tiene un alto potencial de crecimiento.